Justificación del proyecto


Considerando que los jóvenes del siglo XXI, muestran una carencia de vocabulario culto, influenciados por los medios de comunicación masivos como el INTERNET y el celular a través del llamado Chat ; los cuales hacen que se corten las palabras, se use un vocabulario vulgar o común, se construyan frases en las que se mezclan palabras y signos icónicos resultando muchas veces el mensaje incomprensible por quienes no están sumergidos en el mundo de estas tecnologías y lo cual redunda en el deterioro significativo de nuestra lengua materna. 

Hoy por hoy, se hace necesario mostrar a los educandos la otra cara del idioma, aquella en la que resulta más significativo y expresivo el mensaje cuando se dice con palabras cultas que a la vez, reflejarán el nivel cultural de quien las pronuncia o escribe. 

Por otra parte, la experiencia en la docencia y sobretodo en los grados superiores, me permite aseverar que un factor relevante en los bajos resultados de las Pruebas SABER ICFES es la pobreza lexical de los estudiantes lo cual dificulta en grado sumo su comprensión lectora. 
Después de la experiencia vivida con los estudiantes en la primera etapa del proyecto, de haber visto los frutos obtenidos y realizada la evaluación del mismo con los estudiantes beneficiarios del proyecto se ha hecho necesario seguirlo fortaleciéndolo de la mano de las TIC, aprovechando el interés inusitado de los niños y jóvenes por estas herramientas y así, motivar el fortalecimiento de  sus habilidades comunicativas mediante la apropiación de un léxico adecuado a su nivel educativo que le permita un buen desempeño en las pruebas de Estado y  en su futura vida académica, profesional, social y laboral.

Así, SEMILLERO DE PALABRAS de “LA PALABRA DEL DÍA” es una estrategia   pedagógica encaminada a:
v  Solucionar un problema de vocabulario.
v  Mejorar la expresión oral y escrita.
v  Facilitar la comprensión lectora.
Teniendo en cuenta el interés de los jóvenes por la tecnología, se busca incorporar las TIC al proyecto en aras de motivar a los pequeños a que se apropien de un nuevo léxico acorde a la instrucción que reciben en el plantel. Mediante: La creación del blog La palabra del Día y de la página, Semillero de Palabras. http://proyectolapalabradeldia.blogspot.com. Y del sesión “PALABRÍZATE”, en la emisora escolar.







1 comentario: